Eva Manzano

Premio Arte y Creatividad, 2006
Eva Manzano

Eva Manzano

Nace en Granada y con quince años se traslada a Sevilla donde comienza su formación profesional de la mano de Matilde Coral en Triana; durante varios años es becada por la prestigiosa Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Ha estudiado con maestros de la talla de Angelita Vargas, Carmen Ledesma, Milagros Mengíbar o Manolo Soler. Perteneció a la Compañía de Danza Adrián Sánchez. Además, ha trabajado en reconocidos tablaos de Sevilla, Granada y Madrid.

En 2006 es galardonada con el premio Joven Arte y Creatividad que otorga el Ayuntamiento de Baza. Su labor docente la ha llevado a dar clase por medio mundo: Ucrania, Francia, Italia, Alemania, Cuba e incluso para Le Moyne College y Syracuse University en Nueva York.

A causa de una grave lesión, transforma su concepción del baile actual y asimila e incorpora la sencillez de las bailaoras de primeros de siglo XX.

Su idea de la música y la danza es mestiza, fronteriza y desprejuiciada. Trabaja con artistas de formación clásica o andalusí; con cantautores, rockeros o coros líricos. Sus palmas y su zapateado se han escuchado en Hola Tierra, último disco de estudio en solitario del líder de Lagartija Nick, Antonio Arias o junto a la cantautora folk Lorena Álvarez, a la que ha acompañado en directo y con la que prepara un proyecto conjunto de homenaje a la rumba.

Entre sus proyectos más personales destacan Iberofonía, junto a la bailarina contemporánea Joana Brito o Visiones Íntimas, para piano y danza donde baila piezas del impresionismo francés junto al pianista Juan Gallego-Coín.

Ha formado parte del elenco principal del Centro Cultural Flamenco de Madrid con los espectáculos Lorca, Poeta FlamencoViva Madrid Vivo dirigido por Jesús Fernández. Actualmente se encuentra en residencia con Petit Comité, pieza de flamenco íntimo inspirada en propuestas como La Blogothèque de Vincent Moon.